La cara cambiante del marketing.

los cambios del marketin



Este artículo del archivo de McKinsey Quarterly analiza seis cambios principales que prometieron transformar los futuros esfuerzos de marketing. Estas fuerzas han demostrado ser tan influyentes como se predijo y continúan configurando los desafíos actuales.
El cambio es el hecho dominante de la vida en todos los negocios de hoy. Y la capacidad de dominar y explotar el cambio se ha convertido en una de las habilidades de gestión más buscadas. Esto es particularmente cierto en el marketing, donde el ritmo del cambio se está acelerando constantemente.
El jefe ejecutivo de hoy enfrenta un dilema desconcertante. El cambio se vuelve más costoso cada día; sin embargo, no cambiar puede ser aún más costoso. E incluso mientras se adapta al cambio, el esfuerzo de marketing de una empresa debe reflejar una constancia interna de propósito y una consistencia externa de la imagen.
No todos los cambios en el marketing, por supuesto, son igualmente significativos. Algunos se limitan a industrias particulares. Otros son de naturaleza más amplia y funcional. Y entre estas tendencias más amplias, hay seis cuyos efectos, creo, se sentirán en casi todas las empresas.

El dominio el cliente.

Es casi una verdad que las necesidades y los deseos del consumidor son los problemas críticos hoy en día en la creación de nuevos productos y servicios, y en el desarrollo de los planes que los acompañan para comercializarlos con una ganancia. Pero esta tendencia, la primera en mi lista, todavía está en proceso de evolución. La necesidad de comprender y anticipar a los futuros clientes será incluso más esencial que en el pasado, porque los usuarios finales de casi todos los productos de la compañía están cambiando su composición, ubicación y número a un ritmo cada vez mayor.
El significado de esto para los altos ejecutivos de marketing es doble: primero, no pueden —de hecho, no deben— suponer que los clientes de ayer estarán disponibles mañana. En segundo lugar, es mejor que estén seguros de que cuentan con fuentes adecuadas de información de mercado. A menos que puedan mantenerse al tanto de lo que está sucediendo en sus mercados, el esfuerzo de venta de toda la compañía en última instancia puede dirigirse a las personas equivocadas con los productos equivocados y en el momento equivocado. Esto es lo que un vicepresidente de marketing que conozco quiso decir cuando dijo: "La producción de mi empresa no puede ser mejor que mi información de inteligencia".
Considere algunos de los cambios en la naturaleza de los consumidores y mercados:
·         Los sociólogos y los comercializadores están de acuerdo en que las personas están cada vez más interesadas en el uso que en la propiedad. Uno puede alquilar o arrendar todo, desde herramientas de jardín hasta máquinas-herramienta o automóviles. Los ingresos anuales por alquiler, sin incluir el alquiler de automóviles y camiones, están cerca de los $ 750 millones. El valor de los equipos que se arriendan, actualmente alrededor de $ 1 mil millones, podría duplicarse en cinco años. Esta tendencia podría afectar los canales de venta, acuerdos de precios, apelaciones de ventas o incluso las características de la línea de productos (como la creciente venta de artículos desechables).
·         Ha habido un crecimiento desproporcionado en el mercado de servicios personales, que incluyen recreación, educación y viajes. Dependiendo de las estadísticas que elija, los servicios al consumidor ahora representan entre el 40 y el 50 por ciento de todas las compras realizadas por los consumidores.
·         Toda una serie de cambios demográficos son importantes para el productor de bienes de consumo, en particular, el crecimiento explosivo del mercado de adolescentes y adultos jóvenes, la migración de obreros a los suburbios, el aumento del ingreso per cápita y el Movilidad cada vez mayor de nuestra población. Para el fabricante de bienes de consumo, el mayorista y el minorista, esto significa que no existe la estabilidad de los clientes.
·         Los gustos de las personas son cada vez más variados, flexibles y exigentes. A modo de ejemplo, considérese la demanda de productos de madera. El fabricante tradicional de madera ahora produce y vende una multitud de productos que eran prácticamente desconocidos hace 20 años, y todo porque la investigación de productos se unió a la mercadotecnia para desarrollar productos que la gente quería y estaba dispuesta a comprar.
Otro resultado importante de este creciente dominio de los consumidores es que hoy en día casi todos los potenciales de ventas están segmentados. Típicamente, un mercado total ahora comprende una serie de submercados, cada uno con sus propias características y cada uno exigiendo un enfoque de ventas diferente. Para la mayoría de las compañías, es un gran error desarrollar un programa de mercadeo dirigido al "cliente promedio". Hoy en día, tal consumidor, o tal compañía, casi no existe. En resumen, la compañía que no está alerta a las necesidades de los clientes y las complejidades cambiantes de los mercados está invitando al desastre.

La difusión de la investigación de mercados.


La segunda tendencia es el mayor uso de la investigación de mercado, tanto en términos de cantidad como de alcance. En un grado importante, por supuesto, esta tendencia es una respuesta a la primera. Si el conocimiento sobre los futuros clientes es esencial, y si la calidad de la producción de marketing se ve afectada de manera importante por el calibre de la información, la investigación de mercado aumentará su uso y contribución a medida que crezca el interés en una comercialización más científica.
Las dimensiones de esta tendencia son sugeridas por el crecimiento de la membresía de la American Marketing Association (AMA) de 2,800 en 1950 a un estimado de 13,000 a mediados de 1966. La mayor parte del aumento representa la investigación de mercado, no individuos de los campos académicos. Hace siete años, según un estudio nacional realizado por la AMA, nueve de cada diez compañías con ventas de $ 25 millones o más tenían al menos un investigador de marketing en su personal.
Hoy en día, la mayor parte de la investigación de mercadeo de la compañía está dedicada a actividades tales como el desarrollo de potenciales de mercado (tanto para productos existentes como nuevos), análisis de los hábitos y requisitos de compra de los clientes, medición de la efectividad de la publicidad, estudios de participación de mercado, determinación de mercado. Características, análisis de ventas, establecimiento de cuotas de ventas y desarrollo de territorios de ventas. Sin embargo, más allá de este valor al informar sobre las condiciones históricas y actuales, veo una tendencia hacia un mayor uso de la investigación de mercados como una herramienta creativa para ayudar a resolver futuros problemas de administración.
Por ejemplo, puede usarse para ayudar a la administración a determinar los canales de distribución más efectivos para una línea de productos en particular. Al unir el análisis de costo-distribución con una investigación precisa sobre los cambios en las actitudes de los consumidores, un comercializador puede descubrir la necesidad de un cambio importante en la política de distribución. Una respuesta tan sofisticada a las actitudes cambiantes de los clientes se puede ver en el hecho de que Chanel No. 5, pinturas al óleo finas y abrigos de visón caros ahora se pueden comprar en Sears Roebuck, que también es el mayor minorista de diamantes en los Estados Unidos.
Nuevamente, considere la función de la investigación de mercado en la evaluación de una adquisición importante. Recientemente, un fabricante de componentes de maquinaria industrial se interesó en adquirir una compañía algo más pequeña en un negocio diferente pero relacionado. En el papel, y particularmente desde un punto de vista financiero, la adquisición propuesta parecía deseable. Sin embargo, un cuidadoso esfuerzo de investigación en el campo reveló que dos competidores de la compañía bajo revisión tenían una reputación considerablemente mejor para el servicio al cliente y, lo que es más importante, capacidades de investigación y desarrollo muy superiores. Así se evitó una compra potencialmente desastrosa.
La compensación de los vendedores es otra área en la que un grupo de investigación de marketing creativo puede hacer contribuciones útiles. Hoy en día, muchas compañías están tratando de orientar los esfuerzos de los vendedores hacia ventas rentables en lugar de solo por volumen. Pero antes de poder orientar un plan de compensación a este objetivo, se debe pensar detenidamente en identificar y medir la rentabilidad de los clientes, las relaciones de ganancias entre los diversos productos, los costos de llevar a cabo las diversas actividades de venta y la factibilidad de cualquier nuevo Sistema de control de ventas que pueda ser requerido. La investigación de mercado puede ayudar a proporcionar análisis reveladores y recomendaciones confiables sobre cada uno de estos factores. Otros problemas de gestión que requieren aportes de la investigación de mercado incluyen decisiones de precios, mercadeo de prueba de productos nuevos y / o revisados,
Obviamente, la ampliación del alcance de la investigación de marketing debería aumentar significativamente la eficiencia de la función de marketing total. En algunas empresas de hoy, vale la pena señalar que el director de investigación de mercados es miembro de un comité de planificación de productos, un comité de estrategia de marketing o incluso un comité de planificación a largo plazo de toda la compañía: una clara evidencia de la creciente realización de la alta dirección. que las personas de investigación de mercadeo pueden hacer una contribución vital a las decisiones de planificación y estrategias de mercadeo.

El auge de la computadora.

·         Una importante compañía de seguros analiza el desempeño de las ventas diaria, semanal, mensual y anual, comparando las cifras actuales con el desempeño del año pasado y las metas de este año. La información de entrada se alimenta a 15 computadoras satelitales en 15 sedes regionales. Después de procesar los datos de ventas (una tarea compleja en la industria de seguros, ya que se incluyen rutinariamente tantos detalles pertinentes para cada póliza vendida), estas máquinas retroalimentan la información de ventas esencial a dos computadoras maestras en la sede. Allí se resumen los datos y las impresiones se realizan el viernes por la noche. Para el lunes por la mañana, los informes están en el escritorio del gerente.
·         Un fabricante de prendas de vestir de la costa oeste ahora ajusta los pronósticos de comercialización iniciales a la luz de las reservas de los vendedores, luego desarrolla los pedidos de corte de tres plantas día a día en relación con los inventarios disponibles. Los vendedores y la gerencia se mantienen al tanto de las tendencias diarias durante los períodos de ventas clave y semanalmente a partir de entonces. Las principales decisiones de comercialización se toman sobre la base de la información actual que no estaba disponible antes de la instalación del procesamiento electrónico de datos.
·         Uno de los distribuidores industriales más grandes de Occidente ha establecido un sistema de procesamiento electrónico de datos en línea que permite a sus clientes clave realizar pedidos de compra de los principales productos mediante el uso de tarjetas prepintadas que contienen la información de precios y cantidades. Estas órdenes de compra se transmiten automáticamente al centro de distribución para su procesamiento, facturación y envío, liberando a los vendedores de la mayoría de los pedidos rutinarios y permitiéndoles dedicar más tiempo a los problemas de los clientes individuales.
·         Hay, por supuesto, muchas otras aplicaciones posibles de equipos electrónicos como ayuda para la función de marketing. Y en los próximos años, el uso de equipos electrónicos por parte de la gerencia de marketing aumentará.

Uso ampliado del marketing de prueba

Una cuarta tendencia importante, en mi opinión, será hacia una experimentación más controlada para reducir las probabilidades de un error en la realización de cambios de marketing.
Dos influencias principales enfatizan la necesidad de una mayor expansión del marketing de prueba. El primero es el aumento en el costo de los cambios de mercadeo: los costos, por ejemplo, de introducir nuevos productos y empaques, de desarrollar nuevos programas publicitarios y promocionales, y de volver a capacitar a los vendedores.
La segunda influencia es la creciente inversión en investigación y desarrollo de productos. Alrededor de la mitad de toda la actividad de investigación y desarrollo corporativo en los Estados Unidos hoy en día está relacionada con la creación de nuevos productos comerciales. El derramamiento resultante de nuevos productos puede acortar considerablemente el ciclo de vida del producto y, en consecuencia, reducir el tiempo de pago. Esta es una de las razones por las que muchas de las innovaciones en bienes de consumo se comercializan a prueba antes de ser distribuidas a nivel nacional, incluso aunque el producto haya sido revisado en el laboratorio y se haya evaluado su potencial de ventas a través de una investigación de mercado.
¿Qué tipo de proyectos deben ser considerados para el marketing de prueba? Aquí están algunos ejemplos:
·         Evaluar nuevos productos y nuevas características o servicios de productos en relación con los potenciales del mercado. Este tipo de aplicación, aceptada en la industria alimentaria durante muchos años, se ha utilizado recientemente para determinar si los clientes respaldarían un mayor procesamiento y fabricación de productos de planchas y placas por parte de distribuidores industriales.
·         Evaluar las ventajas y desventajas de los nuevos envases. Los nuevos contenedores de alimentos congelados para productos de bayas pasaron por pruebas de mercado regionales en la costa oeste antes de la introducción nacional.
·         Evaluar los efectos de un nuevo plan de incentivo de ventas. Un fabricante farmacéutico en San Diego, St. Louis y Atlanta probó un cambio de incentivos individuales a un plan grupal antes de instalarlo en todo el país.
·         Determinar las ventajas, si las hubiera, de las nuevas prácticas de entrega y servicio. Un fabricante de maquinaria utilizó el mercadeo de prueba para determinar si expandir su programa de servicio al cliente. Cuando los resultados indicaron que los clientes no pagarían el costo adicional cuando se enfrentaran con la realidad de suscribirse al servicio agregado, la propuesta fue cancelada.
·         Evaluar la efectividad de medios y enfoques publicitarios alternativos. Una vez más, una técnica establecida en muchas industrias de bienes de consumo se está aplicando más ampliamente en la prueba de medios alternativos y enfoques promocionales para la comercialización de productos industriales.
Algunos proyectos de marketing se pueden probar de forma rápida y relativamente económica a través de la simulación por computadora. Por ejemplo, una empresa farmacéutica líder de los Estados Unidos ha utilizado la simulación para determinar el impacto en las ventas y los beneficios de atender pedidos pequeños y / o pequeños clientes mediante el empleo de intermediarios y / o paquetería y / o no venderlos en absoluto, y todo esto bajo una variedad De las reacciones asumidas por los competidores.
Sin embargo, con o sin computadoras, creo que un mayor uso del marketing de prueba bajo condiciones controladas será una importante tendencia futura en el marketing.

Metamorfosis de la venta de campo.

La quinta tendencia que veo es un cambio en la naturaleza del trabajo de ventas de campo hacia un esfuerzo de marketing más integrado y orientado a la ganancia.
Un vendedor típico representa hoy una gran inversión de fondos de la compañía. Una encuesta de 1964 realizada por el Club de Ejecutivos de Ventas de Nueva York colocó los costos promedio de capacitación en $ 8,731 por persona, excluyendo el pago. Mantener a un vendedor típico en la carretera puede fácilmente promediar entre $ 15,000 y $ 17,000 de costos directos por año, incluida la compensación. Para lograr un rendimiento satisfactorio de esta inversión, el vendedor debe vender de manera rentable, no solo aumentar el volumen. El trabajo se está convirtiendo cada vez menos en la presentación de la línea de productos de la compañía, cada vez más en la comercialización de sistemas integrados.
Considere algunas de las formas en que un vendedor de ropa ahora trabaja con los minoristas:
·         Seleccionando los productos para la próxima temporada de ventas y estableciendo estándares de inventario.
·         mantener las existencias a los niveles adecuados y reordenarlas según sea necesario (utilizando con frecuencia el procesamiento electrónico de datos)
·         ayudando a entrenar vendedores
·         Establecer horarios de publicidad y asegurar los vínculos adecuados en la tienda.
·         ejecutar promociones en la tienda
·         Asesoramiento sobre tendencias de estilo y ayuda a mover o cambiar mercancías de movimiento lento.
En otras palabras, tal vendedor está realizando un esfuerzo de marketing de campo que involucra productos, análisis de mercado, publicidad, promoción y control de inventario.
En otro caso, un representante de ventas de fertilizantes químicos ayuda a los distribuidores a vender a sus clientes, a los distribuidores, a través de servicios de financiación y asistencia de investigación de mercado. El representante de ventas puede incluso tener que configurar programas de comercialización para ayudar a seleccionar y capacitar a los vendedores para los distribuidores. Por lo tanto, el énfasis está en ayudar a los clientes a aumentar sus ganancias para que la compañía, a su vez, pueda prosperar.
Otra tendencia continua importante en el trabajo de ventas de campo es el impacto cada vez mayor de la venta de cuentas clave o selectivas. En la mayoría de las industrias, un número limitado de clientes tiene una importancia creciente en los beneficios. En el comercio minorista de comestibles, por ejemplo, hay un 20 por ciento menos de tiendas hoy en día que en 1958. En la fabricación industrial, del 10 al 20 por ciento de los clientes puede representar tanto como el 80 por ciento de las ventas, y una proporción aún mayor de las ganancias.
Por lo tanto, la venta de cuentas clave se está convirtiendo en una característica cada vez más crucial del trabajo de ventas de campo, una tendencia con importantes implicaciones. En muchas compañías, un programa de venta de cuentas clave puede implicar un análisis especial de los clientes actuales y potenciales, y el establecimiento de informes de control relacionados para medir los resultados de ganancias con cuentas particulares. Puede incluir la asignación de estas cuentas a vendedores senior y el desarrollo de programas de venta especiales y materiales promocionales para estos clientes clave. Y puede requerir atención especial de la oficina central, como llamadas de campo periódicas y revisión por parte de ejecutivos clave o incluso el establecimiento de un ejecutivo responsable únicamente del programa de venta de cuentas clave.
En la red, hay pocas dudas de que los vendedores de mañana serán diferentes de la raza de ayer. Van a ser más altamente capacitados y mejor pagados; serán orientados a la planificación, orientados a los servicios y técnicamente capacitados, en breve y sofisticados comercializadores.

Planificación del mercado global

Una aplicación cada vez más amplia del concepto de marketing a los mercados mundiales es la última de las seis tendencias generales que creo que cambiarán la cara del marketing en los próximos años. Durante la última década, el concepto de marketing se ha aceptado ampliamente en los Estados Unidos, quizás, en algunas situaciones, se acepta con mucho entusiasmo y se aplica de manera demasiado indiscriminada. Sin embargo, creo que el concepto de un esfuerzo de marketing completamente integrado es válido y se adoptará cada vez más. En muchas compañías que operan en todo el mundo, estimulará el desarrollo de la planificación del mercado global.
Los gastos de las empresas estadounidenses en plantas y equipos en el extranjero, que fueron de $ 5,1 mil millones en 1963, $ 6 mil millones en 1964 y $ 7,5 mil millones en 1965, bien podrían exceder los $ 9 mil millones en 1966. Solo para operaciones de manufactura (excluyendo refinación de petróleo), los gastos en el extranjero aumentaron 30.5 por ciento el año pasado, mientras que los gastos domésticos de planta y equipo avanzaron 15.7 por ciento. Y las fusiones, acuerdos de licencia, empresas conjuntas y el establecimiento de subsidiarias extranjeras de propiedad total por parte de compañías estadounidenses en el extranjero están en continuo aumento.
Para la empresa más pequeña, esta tendencia puede enfatizar la necesidad de establecer o fortalecer las relaciones de exportación para que también pueda comercializar a nivel mundial. Para muchas compañías más grandes, señala un día en que los Estados Unidos pueden ser simplemente una división doméstica dentro de la corporación mundial.
Esto significa que la alta gerencia debe pensar en la mejor manera de coordinar un esfuerzo de venta multinacional para asegurar un control corporativo adecuado sobre un plan de marketing mundial, pero sin restringir indebidamente la iniciativa y la responsabilidad dentro de cada segmento nacional. Una parte importante de este problema es determinar cómo proporcionar de la manera más eficiente los servicios de marketing necesarios: servicios que, en muchas compañías hoy en día, son dirigidos, si no se ejecutan directamente, por un personal central de la empresa.
Pero esta cuestión de convertirse en una compañía mundial es solo una de las principales presiones en las cambiantes complejidades de los negocios hoy en día. Para seguir el ritmo de estos cambios y desempeñar un papel importante en el futuro, que creo que es el desafío clave para los ejecutivos de marketing, la cara de la función de marketing tendrá que cambiar en consecuencia.


Previous
Next Post »